Tercera Cumbre del Pueblo Negro Afrocolombiano, Raizal y Palenquero

avances y compromisos por la paz

En la Tercera Cumbre del Pueblo Negro Afrocolombiano, Raizal y Palenquero en Bogotá, 800 representantes de 611 organizaciones respaldaron la política de paz total y acordaron una movilización nacional para noviembre de 2024. Se urgieron acciones conjuntas con las organizaciones étnicas, se reconocieron avances gubernamentales y se llamó a la Comunidad Internacional para respaldar la paz. Este evento del CONPA en alianza con el programa Juntanza étnica de USAID y ACDI/VOCA facilitó diálogos a favor de la gar

En Bogotá, se congregaron 800 representantes de 611 organizaciones en la Tercera Cumbre del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero para abordar temáticas fundamentales como: gestiones previas de cumbres anteriores, participación en la política de paz total, reformas gubernamentales, seguimiento al cumplimiento del capítulo étnico del Acuerdo de Paz, implementación del plan de desarrollo 2023 – 2026, procesos de titulación colectiva y reglamentaciones de la ley 70 de 1993, desde una perspectiva inclusiva y diversa.

 

La Cumbre respaldó la implementación de la política de paz total según la Ley 2272 del 2022 y acordó una movilización nacional para noviembre de 2024. Enfatizó la urgente necesidad de implementar políticas públicas en colaboración con las organizaciones étnicas y resaltó la articulación regional de la Juntanza Nacional Afrocolombiana para contribuir a un gran Acuerdo Nacional.

 

Se hizo un llamado a la Comunidad Internacional para seguir respaldando la paz en Colombia y apoyar las iniciativas del pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero.

 

Se reconocieron avances gubernamentales y se formularon recomendaciones para superar obstáculos especialmente en la implementación del Capítulo étnico. Se hizo un llamado urgente al Gobierno y a los gobiernos locales para activar la implementación de políticas, mientras se instó a los grupos armados a unirse a la política de paz total y respetar los derechos étnicos y territoriales.

 

Fruto de una alianza con la Coordinación Nacional de autoridades étnico-territoriales del pueblo afrocolombiano (CONPA), el programa Juntanza étnica de USAID y ACDI/VOCA respaldó activamente este evento. Sirvió como una destacada plataforma para propiciar diálogos que contribuyan al acceso y ejercicio de los derechos del pueblo afrocolombiano, además de fomentar una participación significativa en la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.

 

más noticias

de interés