RH0015 Especialista Regional para el Empoderamiento Económico y Reconciliación Programa Restaurando Nuestro Futuro (ROF)

Cargo: RH0015 Especialista Regional para el Empoderamiento Económico y Reconciliación Programa Restaurando Nuestro Futuro (ROF)


Cargo: RH0015 Especialista Regional para el Empoderamiento Económico y Reconciliación Programa Restaurando Nuestro Futuro (ROF)
Plazo abierto: 24 de diciembre de 2024 – 08 de enero de 2025
Grado del puesto: Grado 5
Salario: De $3.200.789,43 hasta $4.445.540,87 mensual; el salario se determina en función de la experiencia y las competencias pertinentes del candidato, así como de nuestra equidad interna.
Horario de trabajo: Jornada completa – 40 horas semanales
Lugar(es) de destino: Caquetá/ Colombia
Posibilidad de teletrabajo: Sí (híbrido, dos días por semana)
Ciclo de empleo previsto: Del 15 enero de 2025 hasta 14 de junio de 2025, gestionado a través de un contrato laboral a término fijo inferior a un (1) año.

Desde 1963, ACDI/VOCA ha capacitado a personas en 148 países en desarrollo y en transición para que tengan éxito en la economía global. Con sede en Washington, D.C., ACDI/VOCA es una organización internacional sin fines de lucro que diseña y ofrece soluciones técnicas y de gestión en agricultura, crecimiento económico y resiliencia, promoviendo así la prosperidad económica y la inclusión social.
La sede central de ACDI/VOCA ha sido nombrada “Top Workplace in 2024” por el Washington Post. En nuestro primer año compitiendo por el premio, ACDI/VOCA ocupó el séptimo puesto de las 100 empresas incluidas en la lista en la categoría de tamaño medio.

Visión general:

El Programa Restaurando Nuestro Futuro de USAID se orienta hacia que las políticas y disposiciones existentes en materia del Acuerdo de Paz se traduzcan en modelos operativos y estrategias vinculadas a capacidades institucionales concretas que puedan generar acciones de impacto. Al reparar justamente a las Organizaciones Víctimas, estas acciones, a su vez, las empoderarán efectivamente como agentes de cambio de comportamiento y promotores de la memoria, la reconciliación, la no repetición y la paz. Basándose en las lecciones aprendidas de programas antecesores implementados por USAID, OIM y ACDI/VOCA, así como de los informes del Instituto Kroc, el nuevo proyecto de ley del Gobierno de Colombia “Por una Política Pública de Paz Total e Integral” y algunas leyes, estrategias e instrumentos existentes en Colombia; la OIM y ACDI/VOCA se comprometerán con las autoridades del Gobierno de Colombia a nivel nacional y local, las Organizaciones Sociales Civiles (OSC) y las organizaciones de víctimas de violaciones para implementar una estrategia sistémica basada en la evidencia, flexible, informada sobre el trauma y centrada en las víctimas.

 

Objeto del Cargo:

de liderar la implementación del Resultado Intermedio 3.2: “Modelo de Empoderamiento Económico y Reconciliación (MEER)” en Caquetá. Entre sus funciones principales se encuentra el liderazgo de la consolidación del Hub Regional en Caquetá, garantizando su desarrollo estratégico, técnico y operativo, así como el cumplimiento de metas y entregables relacionados con el Resultado 3.
Deberá generar y consolidar de alianzas transformadoras y el posicionamiento de la agenda de empoderamiento económico y la reconciliación dentro de las instancias locales de toma de decisiones; movilizando la sostenibilidad del Hub Regional y generando nuevas oportunidades en la legalidad para población afectada por el conflicto armado. Coordinará de manera permanente actividades con los
participantes directos, OIM, los socios implementadores, las autoridades locales y demás aliados del Hub Regional, por lo que debe contar con importantes habilidades de liderazgo.
Apoyará procesos de sistematización, seguimiento y evaluación de los proyectos asociados, elaborando documentos analíticos, informes y reportes de manera permanente y oportuna, así como labores administrativas propias de su cargo y rol.
Asimismo, será parte fundamental en la movilización de acciones que promuevan la reconciliación y la cultura de paz, a través del empoderamiento económico de población víctima y/o afectada por el conflicto.

Funciones Principales

Las siguientes son las responsabilidades asignadas al cargo de el/la Especialista Regional para el Empoderamiento Económico y la Reconciliación en Caquetá:

A Nivel de manejo programático

  • Liderar estratégicamente la consolidación territorial del Hub Regional Caquetá, de manera articulada con la oficina regional de OIM.
  • Asistir técnica y operativamente el fortalecimiento de los cinco componentes del Hub Regional y su adaptación territorial correspondiente.
  • Facilitar la coordinación y colaboración entre los diferentes actores a nivel nacional y territorial, asegurando la alineación de esfuerzos y recursos para el logro de los objetivos del modelo.
  • Generar y sostener alianzas estratégicas con entidades públicas, privadas y de la sociedad civil para impulsar proyectos y programas que promuevan el empoderamiento económico y la reconciliación en los territorios focalizados.
  • Aportar en la consolidación de programas de capacitación y formación dirigidos a los actores del ecosistema de emprendimiento y empleo. Esto implica brindar asistencia técnica en el desarrollo e implementación de los planes de formación concebidos por el Programa Restaurando Nuestro Futuro, asegurando su adaptación a los contextos locales a través del seguimiento y acompañamiento a los socios implementadores.
  • Identificar y abordar las barreras que limitan la competitividad de los emprendimientos locales, promoviendo la innovación y el acceso a recursos y mercado, a través de los socios del Hub Regional.
  • Contribuir, de manera articulada con los subresultados 3.1 y 3.3, las acciones relacionadas con el Modelo Hilando Verdad y Reconciliación, así como con la Estrategia de Resignificación y Comunicaciones para la Reconciliación, asegurando su implementación en los territorios focalizados.
  • Sistematizar de manera permanente la implementación del Modelo de Conexión en cada una de sus fases.
  • Diseñar, implementar y realizar seguimiento de los planes de trabajo subregionales, departamentales y municipales que correspondan.
  • Aportar al diseño, operativización, ejecución, seguimiento y cierre de proyectos u otras estrategias asociadas a los Núcleos de Desarrollo Regional.
  • Brindar acompañamiento técnico, logístico y operativo a los procesos de contratación de socios implementadores, así como a la identificación, formulación y formalización de otros proyectos.
  • Supervisar y aportar con las acciones de incidencia local que se identifiquen desde el MEER, relacionadas con el empoderamiento económico de los grupos poblacionales objetivo.
  • Identificar y apoyar el desarrollo de agendas locales relacionadas con el empoderamiento económico de población vulnerable y focalizada por el Programa.
  • Acompañar la sistematización de las experiencias, el intercambio de saberes y la gestión de conocimiento del Hub Regional, articulada con las apuestas del nivel nacional.
  • Liderar el mapeo y caracterización permanente de actores estratégicos que movilicen el alcance de los objetivos y metas del Hub Regional en todos los niveles territoriales.
  • Gestionar la preparación de todos los eventos que se realizarán en las acciones programáticas del Resultado 3, y otras que puedan ser concertadas previamente entre la Gerencia y la OIM.
  • Por último, adelantar aquellas tareas que sean específicamente asignadas por la Gerencia de Emprendimiento Económico y Reconciliación y la Dirección de Reconciliación y Garantías de No Repetición.

 

A nivel administrativo y de personal:

  • Facilitar la información requerida para la actualización de indicadores.
  • Velar por el uso responsable de los recursos logísticos de equipos, instalaciones y otros insumos a su cargo.
  • Mantener los archivos y gestión documental en medios físicos y electrónicos en las plataformas establecidas por ACDI/VOCA, como por ejemplo SharePoint o Teams.
  • Adelantar otras tareas que sean específicamente asignadas por la Gerencia y la Dirección, que sean relacionadas a los lineamientos programáticos de ROF.

 

Cualificaciones mínimas

  • Título profesional en áreas económicas, administrativas, ingenierías y/o afines con experiencia comprobada de trabajo con organizaciones sociales, empoderamiento económico y deseable con estudios de posgrado en gestión de proyectos, desarrollo social planeación o gestión.
  • Experiencia profesional mínima de 7 años, de los cuales al menos 5 años de experiencia en trabajo con organizaciones de la sociedad civil o con instituciones del Estado.
  • Experiencia de mínimo 5 años en la diseño e implementación de proyectos socio-empresariales y de generación de ingresos.
  • Experiencia en el desarrollo de procesos de fortalecimiento institucional u organizacional.
  • Preferible si la experiencia es en proyectos de atención a población vulnerable
  • Experiencia demostrable en gestión de proyectos con entidades del sector público y con organismos de cooperación internacional.
  • Experiencia en diseño e implementación de estrategias de monitoreo y evaluación
  • Comunicación asertiva y liderazgo de equipos de trabajo.
  • Facilidad para relacionarse con las organizaciones e instituciones y de establecer encuentros de cuidado, resiliencia, entornos protectores y plan de vida a favor de la vida en la legalidad.
  • Capacidad de sistematizar y elaborar informes analíticos

 

Habilidades

  • Facilidad para trabajar en equipo y colaborar con actores internos y externos.
  • Iniciativa propia y disposición para ampliar conocimientos, priorizando el aprendizaje continuo.
    Capacidad de análisis, Perseverancia, Orientación al detalle, elaboración, orientación a la calidad.
  • Capacidad de Colaboración, aprendizaje y adaptación
  • Disponibilidad para viajar al interior del país según las necesidades del programa

Como postularse:

Envíe su hoja de vida, portafolio para poder ver el trabajo que ha realizado y Carta de Presentación al correo reclutamientoAVColombia@acdivoca.co hasta el 07 de Enero de 2025. Incluya el código y nombre del puesto en el asunto. El currículum vitae y los documentos de solicitud relacionados se presentarán en un único archivo adjunto e incluirán el historial de empleo a largo plazo y cualquier trabajo de consultoría relevante a corto plazo.

Debido al elevado volumen de solicitudes, sólo nos pondremos en contacto con los candidatos considerados para una entrevista y/o prueba técnica.
ACDI/VOCA ofrece igualdad de oportunidades y un trato justo y equitativo en el empleo a todas las personas sin distinción de identidad de género, orientación sexual, pertenencia étnica, religión, nacionalidad, edad, discapacidad, afiliación política y/o estado civil.

Contácto

Fecha límite

Enero 8, 2025

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