Encuentros por el Empleo Inclusivo en Cartagena

Trabajando juntos hacia un futuro laboral más equitativo

Junto a representantes del sector gobierno, educación, empresarios y social asistimos con la Gerencia de Empleabilidad del​ Programa Jóvenes Resilientes de USAID y​ ACDI/VOCA a este espacio de diálogo a partir del informe INEI territorial 2021 - 2022 de Cartagena que busca presentarle al país el estado de la inclusión laboral en este territorio.

 

    • Cartagena de Indias, tuvo una baja tasa de desempleo en el 2021, ubicándose en 9,7% indicador que es más bajo que el promedio nacional.

    • Más de 50 actores de Cartagena hicieron el compromiso de generar acciones a través de agendas priorizadas para brindar oportunidades más equitativas en el territorio.

 

El viernes 18 de mayo, se llevó a cabo el Encuentro por el Empleo Inclusivo, un espacio integrado por diversos actores de la ciudad, entre ellos, miembros de gobierno, educación, intermediación laboral, sector empresarial y social. Este encuentro fue generado gracias a la Alianza por la Inclusión Laboral, conformada por Fundación Corona, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), a través de su Fundación, USAID a través de ACDI/VOCA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y este año, en calidad de aliado estratégico, la Fundación Promigas.

 

El encuentro se llevó a cabo en Casa Cabrero de Fundación Promigas, y tuvo como propósito generar un espacio de reflexión y diálogo a partir del informe INEI territorial 2021 – 2022 de Cartagena, informe que busca presentarle al país el estado de la inclusión laboral de este territorio desde 4 tramos centrales: educación media, educación posmedia, intermediación laboral y empleo.

 

“Conocer el panorama de empleo inclusivo en la ciudad de Cartagena, da paso a la construcción de una hoja de ruta que permita dar respuesta a las prioridades que requiere la ciudad en materia de educación y empleo” Milton Mora, Gerente de Empleabilidad​ Programa Jóvenes Resilientes​ ACDI/VOCA.

 

 

 

Durante la jornada se desarrollaron 4 mesas de trabajo enfocadas en cada tramo, en la que actores clave y tomadores de decisiones del ecosistema de educación y empleo se integraron para analizar, discutir y formular propuestas abordando qué actores podrían integrar en su agenda posibles respuestas, para solucionar los indicadores priorizados. Algunos de estos datos fueron:

 

  1. Educación Media: Comparte datos de cobertura, repitencia y deserción y calidad educativa, fundamentales para avanzar en la trayectoria de la educación al empleo.

 

Cobertura – Durante los últimos 3 años se ha evidenciado un bajo pero constante aumento en la tasa de cobertura neta en educación media, llegando al 59,5% en el 2021. Estos datos dan cuenta de los esfuerzos para tener mayor cobertura, sin embargo, muestran un importante reto para que los estudiantes ingresen y culminen la media en la edad correspondiente.

 

  1. Educación Posmedia: comprende categorías como tránsito inmediato, calidad educativa y educación superior o educación para el trabajo y el desarrollo humano (TDH), fundamentales para tener una probabilidad más alta en el acceso a empleos de calidad.

 

Tránsito inmediato: 4 de cada 10 estudiantes que finalizan la educación media ingresan inmediatamente a alguna institución de educación superior. Esta proporción representa una interrupción de las trayectorias educativas de más de la mitad de los jóvenes que culminan la media en el territorio.

 

  1. Intermediación Laboral: tiene las categorías de canales de intermediación laboral, uso del sistema público de empleo y vacantes, lo que genera un impacto en el encuentro entre la oferta y la demanda laboral.

 

Canales de intermediación laboral: En el 2021, tan solo el 11,5% de las personas accedieron a su último empleo gracias a “Bolsas de empleo o intermediarios”, y por el contrario, el 33,3% lo hicieron gracias a la ayuda de “familiares o amigos”. Si bien estas cifras demuestran un mayor uso de los canales formales de intermediación laboral que la media nacional (5%), aún queda mucho por recorrer.

 

  1. Empleo: contiene las categorías de desempleo, informalidad y capacidad laboral que dan cuenta el último momento de la trayectoria para el acceso al empleo formal y estable, un mecanismo para el desarrollar la movilidad social.

 

Informalidad: Si bien ha bajado la tasa de desempleo en los últimos años, preocupa la calidad del empleo recuperado. La tasa de informalidad ha venido en aumento desde el 2019 y no se ha podido recuperar, al 2021 era del 60%.

 

 

El encuentro concluye con un llamado a la acción que da cuenta del fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales para cerrar brechas, generar nuevas oportunidades que contribuyan al desarrollo y la movilidad social en todos los tramos.

 

“De los datos a la conversación, y de las palabras a la acción”, así es como Ángela Sabogal, Coordinadora Nacional de La Alianza por la Inclusión Laboral describe el encuentro, con el propósito de dar a conocer los datos del INEI (Informe Nacional de Empleo Inclusivo) a actores claves de la ciudad, que discutieron en las 4 mesas de trabajo, algunas acciones y/o respuestas para las problemáticas priorizadas.

 

Encuentros como este se darán en 8 territorios en total, invitando al diálogo y la reflexión, conectando a los actores de cada región con las principales barreras y desafíos que enfrentan algunas poblaciones en su trayectoria desde la educación hasta el empleo, construyendo agendas con acciones priorizadas que permitan trabajar conjuntamente en pro de brindar oportunidades más equitativas para la sociedad.

 

más noticias

de interés