OIM y ACDI/VOCA unen fuerzas para implementar el Programa "Restaurando Nuestro Futuro" de USAID

ACDI/VOCA

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la ONG estadounidense ACDI/VOCA han formalizado su colaboración para la implementación del Programa "Restaurando Nuestro Futuro" (ROF), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la ONG estadounidense ACDI/VOCA han formalizado su colaboración para la implementación de un componente del Programa “Restaurando Nuestro Futuro” (ROF de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La iniciativa tiene como objetivo promover la reconciliación y prevenir la repetición del conflicto armado en Colombia.

 

El Programa ROF, que inició su operación en 2023, apoya los esfuerzos del gobierno de Colombia, la sociedad civil y las víctimas para contribuir a la implementación efectiva de políticas relacionadas con las víctimas y construcción de paz, el fortalecimiento de la incidencia y la participación de las organizaciones; así como la promoción de cambios en comportamientos y actitudes en las comunidades.

 

Gracias a esta alianza entre OIM y ACDI/VOCA, la ONG norteamericana liderará el tercer resultado del programa, enfocado en fomentar una mayor disposición de las comunidades hacia la reconciliación, contribuyendo a la no-repetición del conflicto. Para lograr este propósito, el componente tres se centrará en fortalecer las capacidades de diversos actores, incluyendo el sector privado, jóvenes, líderes y lideresas, miembros de la sociedad civil y organizaciones sociales, quienes desempeñan un papel fundamental en la consolidación de una cultura de paz y la generación de nuevas narrativas.

 

ROF opera en un total de 27 municipios, principalmente territorios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), distribuidos en diferentes regiones del país:

 

  • Montes de María: Carmen de Bolívar, María la Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Cartagena.
  • Urabá Antioqueño: Apartadó, Carepa, Necoclí, Mutatá y Medellín
  • Chocó: Condoto, Istmina, Medio Atrato, Medio San Juan y Quibdó
  • Caguán y Piedemonte Caqueteño: Belén de los Andaquíes, El Paujil, Morelia, La Montañita y Florencia.
  • Pacífico y frontera nariñense: Pasto, Ricaurte, Barbacoas, Magüí Payán, Tumaco, Buenaventura.
  • Bogotá D.C

 

Erika Maria Arango, directora encargada de Reconciliación y No-Repetición de ROF (ACDI/VOCA), expresó: “Este nuevo desafío plantea varios retos técnicos y metodológicos para el equipo, ya que nos brinda la oportunidad de poner al servicio del país los conocimientos adquiridos en dos décadas de trabajo en programas de USAID. Confiamos en que al unir fuerzas con OIM, podremos establecer sinergias y compartir conocimientos que beneficiarán significativamente a las comunidades víctimas y afectadas por el conflicto armado interno.”

 

 A su vez Jorge Mario Álvarez, Coordinador del Programa ROF de USAID, implementado por OIM, indico que “Con el respaldo de ACDI/VOCA impulsaremos iniciativas comunitarias para promover la verdad, la memoria y la reconciliación a partir de la implementación de procesos de atención comunitaria que fomenten la empatía, la confianza, la comunicación asertiva y la resolución de conflictos. Además, trabajaremos para fortalecer el empoderamiento económico de la población objetivo y en la ampliación de la red de colectivos de comunicación, lo cual contribuirá a cerrar la brecha informativa y a desmontar los estereotipos que existen frente a las zonas afectadas por el conflicto”.

más noticias

de interés