Colectivos juveniles del Programa Jóvenes Resilientes celebraron el Mes de la Juventud

Liderando los Cineforos ‘Vamos pa’ esa’

En el mes de la Juventud se fortaleció el liderazgo de los colectivos de comunicación del Programa Jóvenes Resilientes a través de 11 cineforos en igual número de territorios.

 

Con motivo de la celebración del mes de la Juventud, entre el 12 y el 28 de agosto, 11 colectivos del Laboratorio de Comunicación e Innovación del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDIVOCA lideraron actividades en sus territorios, en donde la resiliencia fue la protagonista a través de los Cineforos ‘Vamos pa esa’, una estrategia creada por ellos mismos para desestigmatizar a los jóvenes y visibilizar el Plan de Resiliencia Juvenil con el que cada participante es acompañado para construir y fortalecer su proyecto de vida.

 

El pasado 12 de agosto en Florencia, Caquetá, se dio inicio al ciclo de los Cineforos que pasaron por Cúcuta, en Norte de Santander; La Macarena, Meta; Medellín, Antioquia; Arauca, Arauca; Cartagena, Bolívar; Caloto, Cauca; Bogotá, Quibdó, Chocó; Tumaco, Nariño; y cerró en Cali, Valle del Cauca; con los que se logró impactar a 558 niños, niñas y adolescentes.

 

A través de los cineforos se transmitieron películas reflexivas como Mateo, Las ventajas de ser invisible, Billy Elliot, Invictus, Los colores de la montaña, Wonder, El circo de la mariposa y Extraordinario; que luego fueron analizadas a través de conversatorios guiados por los psicosociales que apoyan el Programa en los territorios.

 

Luego, los colectivos lideraron un espacio de juego con el inédito Parqués de la Resiliencia, con el que los participantes del Programa y los asistentes aprendieron sobre las seis dimensiones del Plan de Resiliencia Juvenil a través de las cuales se empodera a las y los jóvenes en lo individual, lo familiar, lo comunitario, la amistad, la educación y las oportunidades económicas.

 

 

La experiencia vivida por los colectivos

 

George Tapiero, líder del colectivo Guardián Amazónico quien lideró la realización del Cineforo en Florencia, Caquetá dijo que:

 

“Esta vivencia no solo dejó un impacto en la comunidad de la institución educativa La Esperanza, sino que también resonó entre los miembros del colectivo Guardián Amazónico, que se dedica al liderazgo y la confianza en comunidades juveniles respaldado por el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI VOCA. La experiencia generó un intercambio de metodologías que eficazmente situaron al colectivo como una presencia relevante para los participantes jóvenes del evento de Cineforo. Estos jóvenes demostraron un mayor interés en conocer y explorar más acerca del colectivo, lo cual nos llena de satisfacción y nos motiva a continuar enfocados en la edificación del entorno desde nuestra perspectiva ambiental y social”.

 

Además, agregó que:

 

“Este tipo de respaldo enriquece el desarrollo del colectivo y consolida su prestigio como un grupo confiable, lo que refuerza su credibilidad ante individuos e instituciones. La colaboración internacional ha contribuido significativamente a este progreso, siendo un testimonio palpable de que contamos con la confianza y respaldo de la cooperación a nivel global”.

 

El cierre del ciclo de Cineforos se realizó en Cali, Valle del Cauca; en donde el colectivo Hablemos de Universidad dijo sobre la actividad que:

 

“Participar en el cineforo con los jóvenes ha sido una experiencia grandiosa porque pude ver en sus rostros mucha alegría, sorpresas y el disfrute en muchos momentos de la película. Verlos a ellos, sentirse identificados en algunos momentos con la película ‘Extraordinario’ ha sido  una emoción que no me sale de la mente ni del corazón; pero, sobre todo, me recordó la valioso que es crear espacios en los que los niños, niñas y jóvenes puedan compartir a través del cine en su comunidad y reflexionar sobre sus Plan de Resiliencia y de sus propias vidas”.

 

Por su parte, Jorge Botello, líder del colectivo de 5ta con 5ta Crew de Cúcuta, Norte de Santander; que tuvo un rol de operador nacional y ejecutor territorial comentó que:

 

“Liderar esta actividad fue enriquecedora por muchas razones. Primero, la 5ta con 5ta estuvo involucrada desde su diseño y eso hace que la organización se sienta no solo invitada sino parte del mismo. Segundo, fue un espacio realizado de jóvenes para jóvenes, lo que permitió un dialogo entre pares con unas visiones del mundo muy diversas pero también cercanas. Tercero, le suma al posicionamiento de los jóvenes como referentes positivos ante su comunidad y de la misma organización. Cuarto, permitió un manejo de recursos por parte de los mismo jóvenes, lo que va sumando a su experiencia en este aspecto que muchas veces es de los más difíciles de conseguir”.

 

Asimismo, resaltó que:

 

“Las y los jóvenes siguen siendo protagonistas de su realidad, una puerta de entrada a sus familias y los encargados de ayudarnos a romper esa herencia de violencia que, aunque pareciera no quisiera irse, la evidencia y los territorios nos dicen con claridad ante las ofertas de paz… ¡Vamos pa Esa!”.

 

 

 

más noticias

de interés