Cuadrado ficha por nuevo equipo: será ‘embajador de la resiliencia’ en programa que apoya a más de siete mil jóvenes del país

Juan Guillermo Cuadrado fue convocado este 29 de junio para ser el nuevo ‘Embajador’ del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, proyecto social de cooperación internacional que busca potenciar las oportunidades para las y los jóvenes de 30 municipios del país. Su presentación se llevó a cabo en la Comuna ‘8’ de Medellín, la ciudad en los que dio sus primeros pasos como futbolista profesional. 

En su adolescencia, Cuadrado se vio jugando para el Atlético de Urabá entre los municipios de Apartadó y Necoclí. Luego hizo parte del club Rionegro, hasta que su talento innato lo llevó a debutar en el fútbol profesional el 14 de septiembre de 2009, con el Deportivo Independiente Medellín. Su chispa, su juego directo y creativo lo han hecho destacar en clubes de Inglaterra e Italia, ahora, con la Juventus de Turín, además de su esencial participación en la selección Colombia desde 2010.

Cuadrado nunca pasará de largo en la historia del fútbol colombiano, así como tampoco será olvidado por la juventud del país que ve en él una figura de esfuerzo, constancia y dedicación. Es por eso que el futbolista decidió ser parte del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA. En su presentación como nuevo embajador, Cuadrado estuvo en la comuna ‘8’ de Medellín con más de 200 jóvenes; habló con ellos, dirigió una ‘clínica de fútbol’ compartiendo su magia y su técnica, y también jugó un partido en el que fue compañero de los dos equipos.

“Me siento identificado con cada uno de los y las jóvenes que hoy nos acompañan. Con muchos compartimos una niñez y juventud con dificultades, pero al creer, trabajar y perseverar se pueden alcanzar las metas. Aunque a veces vivimos derrotas y dificultades, lo importante es aprender de ellas, y desarrollar la determinación para seguir adelante”, afirmó Juan Guillermo Cuadrado.

Mientras jugaba con los y las jóvenes de la comuna 8, Cuadrado nunca paró de decirles ‘vamos’, ‘adelante’, ‘sigamos’. Puede que haya salido un pase desviado o un tiro que no dio en el arco, pero, aun así, el futbolista de Necoclí animaba a seguir adelante. “Siempre es importante dar el 100 % porque así es como conocemos nuestras capacidades y fortaleza. La derrota y las dificultades nos dan las oportunidades para seguir”, decía.

Aunque en su juventud Cuadrado vivió y sufrió pérdidas familiares por el conflicto armado en su natal Urabá, al noroccidente de Antioquia, su capacidad para superar la vulnerabilidad le permitió convertirse en la estrella internacional de fútbol que es hoy. “Me siento representado por Cuadrado. Como a muchos de nosotros, a él le tocó guerrearla: jugó descalzo y superó humillaciones y adversidades, pero gracias a su consistencia y talento salió adelante dándola toda. Así como él nos dio el ejemplo de que podemos cumplir metas, nosotros lo podemos hacer sea en el fútbol, en el estudio, en la cultura, o en lo que sea que nos dediquemos”, dijo el tallerista de baile y percusión de 18 años, Jonathan Mosquera Luna.

El director del Programa Jóvenes Resilientes, Ricardo Amaya, comentó: “La carrera de Cuadrado puso en la agenda nacional e internacional el talento de la juventud. Por eso buscamos que los y las jóvenes en el Programa accedan a oportunidades de educación, empleo, emprendimiento, habilidades para la vida, liderazgo, así como el acceso a actividades como el deporte y lo artístico. Queremos empoderar a las y los ‘Cuadrados’ del futuro: jóvenes con liderazgos positivos que transformen sus historias de vida y la de sus comunidades”.

En agosto de 2022 Cuadrado iniciará una nueva campaña de liga con la Juventus de Italia, buscando ser campeones, o por lo menos superar la cuarta posición que ocuparon en la última temporada. Pero, además, estará al tanto de su rol como embajador del Programa Jóvenes Resilientes, “en donde todos podemos ser agentes de cambio positivo desde la familia, la escuela, el trabajo…, para que cada joven y persona se una a este efecto colectivo que transforma positivamente nuestro país”, dijo Cuadrado en su paso por la comuna ‘8’ de Medellín.

Mantente al tanto de las novedades del Programa Jóvenes Resilientes

Start typing and press Enter to search

error: Este contenido esta protegido !!