El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, más conocido como ́’El Petronio’, la plataforma integral afrodescendiente más grande de la región y de América Latina, generó en su XXVI versión cerca de 38 mil millones de pesos y una dinamización cultural y social que involucró más de 324 mil asistentes, según el Director de Cotelvalle. 

Como invitado de honor estuvo Brasil, sin embargo, se registró llegada de turistas de países como Ecuador y Perú, quienes representaron el 16% de los asistentes provenientes del extranjero, impactando de manera positiva el sector hotelero, que tuvo una ocupación del 81%, sobrepasando la meta de 77% proyectada. 

Las y los asistentes disfrutaron durante los cinco días del festival de activaciones musicales, gastronómicas, artesanales, estética étnica y bebidas ancestrales basados en los saberes, prácticas y conocimientos del pueblo afrocolombiano, que involucraron a más de 1.000 creativos. 

‘El Petronio’ tuvo como epicentro el Coliseo de Cali, donde 44 agrupaciones participaron en la tradicional competencia musical que tuvo una bolsa de $ 280.000.000 que se distribuyeron entre los ganadores de esta edición. Los ganadores, también con el apoyo del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, participarán por primera vez en el Festival Feira Preta de Brasil.

Programa Juntanza Étnica

Juntanza Étnica es el programa co-construido con 10 procesos organizativos socios que apunta a trenzar saberes, compartir conocimieintos y abrir caminos que les permitan a los pueblos indígenas y afrocolombianos fortalecer su propio gobierno e instituciones, mejorar sus oportunidades económicas y proteger su patrimonio cultural, respetando las formas propias
de desarrollo territorial y manteniendo el equilibrio en la relación con la naturaleza.

Start typing and press Enter to search