En el marco del foro ‘Joven vive tú’ realizado el sábado 29 de octubre en Cartagena, estuvieron jóvenes de Barranquilla, Quibdó, Ricaurte, Tumaco y Florencia, exponiendo sus emprendimientos con enfoque étnico y rural.

Hace siete años y después de ahorrar por unos meses, el joven colombovenezonalo de Barranquilla, José Otero, compró su primer dron. Quería explorar esta tecnología. En el primer vuelo lo estrelló y se averió. Inicialmente Otero sintió decepción pero luego buscó formación y después de unos años, en medio de la pandemia del COVID-19, edificó drones para transportar medicina. Empoderó su emprendimiento y hoy es CEO de Max Drone, una empresa líder en los servicios prestados con drones.

Como Otero, otros jóvenes emprendedores compartiendo en la 7ma versión del ‘Foro Joven Vive Tú’ organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena y ejecutado y apoyado por entidades públicas y privadas. Llevado a cabo el próximo 29 de octubre en el teatro Adolfo Mejía de la ciudad amurallada. Se compartió información sobre cómo ser líderes de impacto, conceptos alrededor del emprendimiento, historias juveniles transformadoras y formación sobre tendencias del mercado actual.

Junto a José Otero, otros seis jóvenes de diversas regiones del país como Florencia, Guapi, Quibdó y Tumaco estuvieron en el espacio, gracias al acompañamiento que reciben de los programas ‘Juntanza Étnica’ y ‘Jóvenes Resilientes’, de USAID y ACDI/VOCA. Programas que buscan la inclusión étnica y juvenil a través del empoderamiento de oportunidades de formación, participación, uso de tiempo libre, empleo y emprendimiento.

Los y las jóvenes que estuvieron en el foro ‘Joven Vive Tú’ con el acompañamiento de USAID y ACDI/VOCA son, además de Otero, José David Rojas, de Cartagena, líder del emprendimiento ‘JK Decorate’ y coordinador del colectivo comunitario ‘El Megáfono’. Clara Hinestroza, de Tumaco, creadora del emprendimiento ‘Dulces delicias’; Jhordan Rodnman, coordinador de ‘Río Software’ de la Escuela de Robótica del Chocó, en Quibdó; Diana Gesama, lideresa turística y ambiental del resguardo Pialapi de Ricarte; Ilse Loango, directora de CHOCOMUEI, emprendimiento del Cacao que impulsa a madres cabeza de hogar y jóvenes indígenas y afrodescendientes; y finalmente, Lina Quintero, una de las fundadora de un emprendimiento en estampado de ropa de Florencia.

Estos jóvenes participaron en diferentes espacios denominados ‘Entre expertos y jóvenes’, con líderes del mundo del emprendimiento y del empresariado como Juan Pablo Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena; Rafael Socarrás, vicepresidente de tecnología e innovación de Bodytech; y Jorge Correa, CEO de Eat Cloud.

Además del Foro, los Programas de USAID y ACDI/VOCA han trabajado con la Cámara de Comercio de Cartagena. Es así que, este último, está implementando el proyecto ‘Parkemprende’, en el marco del Programa Jóvenes Resilientes, en donde se busca mejorar el acceso de oportunidades de jóvenes emprendedores mediante procesos formativos, acompañamiento técnico, capitalización, articulación con entidades clave del emprendimiento en Cartagena y fortalecimiento de habilidades para la vida.

Start typing and press Enter to search