Desde el Programa Jóvenes Resilientes #EfectoColectivo, de USAID y ACDI/VOCA, celebramos a lo largo de todo el mes de agosto la creatividad, unión y liderazgo de los jóvenes colombianos por el día internacional de la juventud que anualmente se conmemora el 12 de agosto como iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas.

Jóvenes de Corinto, Tumaco, Bogotá, Barranquilla, La Macarena, Florencia, Arauca, Riohacha, Vista Hermosa, Caucasia, Turbo, Medellín y Chocó realizaron diversas actividades artísticas, culturales, ambientales, deportivas y comunitarias donde el parche, la familia y las expresiones juveniles se pusieron al manifiesto para cambiar realidades. 

Conoce el #EfectoColectivo

En Corinto se desarrolló un espacio planteado por los consejeros municipales de la juventud con el apoyo de la Alcaldía Municipal para visibilizar las acciones que desarrollan los jóvenes. En un encuentro con 250 chicas y chicos, se destacaron los colectivos: Ultimate Fresbee, Movimiento Álvaro Ulcué, Cocojuco y Yo Creo en Corinto. También se presentaron procesos artísticos y recreativos que visibilizan la importancia de la inclusión y la diversidad por parte del colectivo LGTBI Natión.

En Tumaco se realizó el festival Juvenil “+ARTE +CULTURA +DEPORTE” con presentaciones artísticas, culturales y deportivas para la construcción de paz y reconciliación. Se presentó una muestra de teatro sobre las violencias basadas en género dejando un mensaje de no al feminicidio. Hubo una pasarela con inclusión social, expresión de baile y el torneo relámpago “JÓVENES RESILIENTES CONSTRUYENDO FUTURO” con la participación de los sectores Los Puentes, Exporcol, La Cordialidad, jóvenes afrodescendientes de los consejos comunitarios, jóvenes de la población Indígena y población diversa LGBTIQ+.

En Bogotá se realizó la intervención de un mural dentro de la Institución Educativa Sierra Morena y talleres de formación a 20 jóvenes en dibujo, relevo, muralismo y técnicas de pintura. Se realizaron dos concursos de talentos freestyle con debate que es un formato que facilita procesos de participación ciudadana y resolución pacífica de conflictos. Hicimos presentaciones de las organizaciones de las APS de Cundinamarca y el colectivo Circomunidad hizo un recorrido hablando de resiliencia y posicionando esta poderosa palabra entre zancos y baile.

Corinto

Bogotá

Tumaco

BARRANQUILLA

En Barranquilla en el colegio Jesús Maestro ubicado en el Barrio Carrizal se llevó a cabo el Festival de Break Dance organizando por la Fundación Nuevos Talentos. Cientos de jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer la oferta pedagógica que ofrece Jóvenes Talentos para crear hábitos saludables y promover el uso responsable del tiempo libre entre la juventud de este barrio. Los organizadores del evento desarrollan sus talleres en los barrios Carrizal, 7 de agosto y Las Américas. Varios egresados de este colegio y pertenecientes a Jóvenes Talentos recibieron un homenaje por parte de las directivas del colegio por sus acciones en pro de los jóvenes de estos sectores de Barranquilla.

En La Macarena la semana de la juventud se desarrolló con actividades deportivas como boxeo, taekwondo, ajedrez, fútbol, baloncesto, y participación de la sinfónica juvenil 7 colores de La Macarena. Asimismo, se desarrolló un mural que representa a los jóvenes como herederos de la sierra de La Macarena con figuras alusivas a un rostro indígena y una madre enseñando a su hijo(a) a sembrar y apreciar la tierra.

La Macarena

En Florencia realizamos jornadas de capacitación en comunicaciones y redes sociales para 40 participantes, representantes de los colectivos de la plataforma municipal de juventudes de Florencia. En el sector de la Ceiba, del barrio Ciudadela siglo XXI, se realizó la jornada ambiental “Bosque Efecto Colectivo” con el apoyo de entidades como la Alcaldía de Florencia, ICBF, ejército, desminado humanitario, voluntariado de desastres, hospital María Inmaculada, defensoría del pueblo, TV5, colectivo juvenil zona roja, junta de acción comunal de la ceiba y los aliados casa del pensamiento y horizonte fundación.

En Arauca se desarrolló un festival cultural, deportivo y recreativo en Playitas, donde asistieron niñas, niños y adolescentes de la zona con el propósito de visibilizar los talentos locales en un encuentro que incentivó la conexión y motivación de las y los participantes. La actividad contó con el apoyo del CMJ y la Plataforma Juvenil de Arauca. La agenda incluyó: Jornada de aseo, presentación de grupos musicales, demostración en vivo sobre ilustración y animación digital. Exhibición fotográfica y presentación de danza y obra de teatro. 

En Vista Hermosa la semana de la juventud se llevó a cabo con varias actividades como el desarrollo de la política pública de juventudes en colegios de las veredas de Piñal y Maracaibo junto con los Consejos Municipales de Juventud y la Plataforma de Juventudes. Asimismo, se desarrollaron actividades deportivas como: fútbol, ciclo paseo, ping pong, jornada de cometas, y la recuperación del espacio de la concha acústica para actividades artísticas juveniles.

Florencia

Arauca

Vista Hermosa

Riohacha

En Riohacha, Exprésate al Parque fue una muestra de los procesos culturales, artísticos y organizativos del Distrito de Riohacha. El objetivo de la actividad fue promover un espacio de encuentro, integración, inspiración, diálogo y articulación entre los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la zona focalizada de los barrios Nazareth y Villas del Sur. A través de un espacio liderado por las tres organizaciones juveniles del APS.

En Antioquia

En el Corregimiento de Cuturú en Caucasia se desarrolló la actividad: Cometas al viento, ¡viva la diversidad!, una jornada de sensibilización sobre la diversidad y respeto a la diferencia, por situaciones que se están presentando dentro y fuera de la Institución educativa que está afectando la salud mental de algunos niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Se entregó certificados a estudiantes, docentes y padres de familia que vivieron procesos de DecidoSer.

En el Corregimiento Jardín Tamaná en Cáceres se dio un Encuentro de Saberes con mirada juvenil en el Barrio La Magdalena. Fue un espacio de interacción de varias generaciones familiares, donde tuvo apertura la tracción oral (dinámicas, cuantos, versos, coplas), danzas tradicionales y ritmos modernos, y juegos tradicionales. Se realizó también una olla comunitaria.

En el Corregimiento Antonio de Prado en Medellín el #EfectoColectivo fue en el Parque Principal de San Antonio de Prado, donde se realizó una jornada de muestras artísticas de clubes juveniles y jóvenes que con arte mostraron su compromiso con el desarrollo del territorio. Hubo Danza urbana, Clown, Hip Hop, Competencia de Freestyle rap y cantantes de géneros populares.

En Turbo realizamos el Cine foro: Jóvenes de película. En la cancha sintética obrero Turbo, a lo largo de agosto, los viernes y sábado se realizaron 8 proyecciones de películas para la reflexión sobre la juventud con un espacio de conversatorio como cierre de jornada. Estas proyecciones aportaron a la resignificación de espacios comunitarios y permitió la integración de jóvenes y comunidad en general.

En Chocó

Se realizó el Campamento de Basket “Encesta tus sueños” de la mano del nuevo embajador de la juventud resiliente: Juan Diego Tello y en una jornada comunitaria se dio el intercambio con influencer del Pacifico en el centro de emprendimentos “Cumpliendo Sueños”.

Corregimiento San Antonio de Prado

Corregimiento Jardín Tamaná - Cáceres

Chocó

Sobre el Programa Jóvenes Resilientes

El Programa Jóvenes Resilientes es el primer programa de USAID Colombia dedicado a elevar el potencial de los y las jóvenes en 30 municipios del país, creando entornos protectores que habiliten el acceso a oportunidades económicas, de formación y de aprovechamiento del uso del tiempo libre. Lo anterior, generando puentes de conexión entre familias, comunidades y entidades públicas y privadas para que las juventudes tengan liderazgo y participación sociopolítica en pro de sus comunidades y territorios.

https://jovenesresilientes.acdivoca.org.co/

Start typing and press Enter to search