ACDI/VOCA Colombia y USAID a través del Programa Juntanza Étnica activaron el mecanismo Respuesta rápida a las emergencias y crisis de las comunidades, una ruta de asistencia rápida, prevista para la atención a emergencias sanitarias y desastres naturales y prevención y mitigación de riesgos. Bajo este marco, se aprobó un apoyo para las familias damnificadas del incendio estructural presentado en el municipio de Guapi en el barrio Puerto Cali a través de la entrega de 335 kits de aseo e higiene.

En coordinación con el Proceso de Comunidades Negras de Colombia (PCN) y ASOCCONGUAPI se definió el apoyo para la operación y logística de recepción y entrega de los kits. Cada kit familiar estaba conformado por 2 cepillos de dientes para niños, 2 cepillos de dientes para adulto, 2 Cremas dentales, 2 Jabones de cuerpo, 4 rollos de papel higiénico, 10 sobres de Champú, 2 Paquetes toallas higiénicas (x20), 2 Paquetes de pañitos húmedos (x50), 1 Paquete de pañales etapa 3, para un total de ayudas de 335 kits.

ASOCCONGUAPI dispuso su oficina y personal voluntario para el bodegaje, levantamiento de información y entrega de los kits a los beneficiarios.

Capacitación a los voluntarios

La operación en campo duró 3 días:

Día 1: recepción de kits, verificación de la cantidad, calidad de estos y disposición de los elementos en bodega.

Día 2: convocatoria a los beneficiarios más afectados, capacitación a los voluntarios y se hicieron las primeras 34 entregas. Al finalizar la tarde se convocaron los beneficiarios para el día siguiente.

Día 3: se inicia la jornada a las 7:30 am, este día nos acompañó la presidenta de la junta de acción comunal del sector de Puerto Cali y entre 16 personas trabajando en esta actividad divididas en diferentes frentes, se logró cumplir con la entrega de los 335 kits.

Al finalizar la jornada de entrega se realizó un recorrido por el sector de Puerto Cali y se cerró con una reunión de balance de la actividad.

Toma de lista de asistencia y caracterización
Entrega de kits de aseo e higiene

Programa Juntanza Étnica

Juntanza Étnica es el programa de USAID y ACDI/VOCA co-construido con 10 procesos organizativos socios que apunta a trenzar saberes, compartir conocimieintos y abrir caminos que les permitan a los pueblos indígenas y afrocolombianos fortalecer su propio gobierno e instituciones, mejorar sus oportunidades económicas y proteger su patrimonio cultural, respetando las formas propias de desarrollo territorial y manteniendo el equilibrio en la relación con la naturaleza.

Start typing and press Enter to search