Se realizó firma de convenio que ponen en marcha el plan de trabajo construido de manera conjunta con los 4 pueblos de la Sierra, de cara a la implementación del programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCAy el Consejo Territorial de Cabildos Indígenas.

El martes 18 de octubre en Atanquez, Valledupar,  tras la firma de un convenio entre el Consejo Territorial de Cabildos (CTC) Indígenas y el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, se socializó el plan de trabajo construido de manera conjunta y que será la ruta de trabajo con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta ( Wiwa, Kogui, Arhuaco, kankuamo) para los próximos años. 

Este plan de trabajo recoge lineamientos programáticos para el desarrollo de los pueblos indígenas como el gobierno propio, patrimonio cultural, el medioambiente y la economía sustentable. 

La cita inició con un ritual de armonización que contó la presencia de autoridades y líderes indígenas y representantes de Juntanza Etnica, quienes también hicieron un recorrido por la emisora indígena Tayrona Estéreo, la Casa de las Artesanías de la Asociación de Artesanas Kankuamas y dialogaron sobre los intereses comunes en favor de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

La ceremonia reafirma el compromiso que el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA tiene con la diversidad, la inclusión étnica, la protección del patrimonio cultural y la conservación de la biodiversidad. El programa ha venido trabajando con las 10 organizaciones étnicas socias (CTC, OPIAC, CRIC, ONIC, PCN, C.N.O.A. CONPA, CIMARRÓN, COCOMACIA Y AFRODES), los planes de trabajo de cara a los próximos 4 años de implementación del programa en 29 municipios de Colombia, también junto a los aliados WWF, Terra Global y Morera Comunicaciones. 

El programa Juntanza Étnica es el resultado de más de 15 años de esfuerzos conjuntos para la inclusión de la población étnica por parte de USAID Colombia, y tiene como apuesta fortalecer la gobernanza, la autonomía, la identidad y el desarrollo de los pueblos indígenas y el pueblo afrocolombiano, desde formas propias y sustentables. 

“Para nosotros como pueblos indígenas este convenio con Juntanza Étnica  es una forma de seguir caminando y trenzando este camino que nos une buscando la armonía, la paz y el buen vivir de nuestros pueblos”

Iván Lúquez, Secretario General del Pueblo Kankuamo. 

El Programa Juntanza Étnica es una iniciativa liderada por USAID y ACDI/VOCA en alianza con 10 procesos organizativos del pueblo afrocolombiano y los pueblos indígenas. Tendrá una duración de 5 años y una inversión de 60 millones de dólares, convirtiéndose en el programa más grande de inclusión de USAID en el mundo.  

Busca fortalecer la gobernanza, la autonomía, la identidad  y el desarrollo de los pueblos indígenas y afrocolombianos, desde sus formas propias y sustentables.  Se implementará en 29 municipios de las regiones de Amazonía, Cauca, Valle, Nariño, Chocó y Caribe, beneficiando a 30 mil personas de manera directa.

Start typing and press Enter to search