Dos eventos realizados en Bucaramanga y Bogotá, Colombia, contribuyeron recientemente a difundir las lecciones aprendidas y las futuras oportunidades de reconciliación en el país, que durante décadas ha vivido el conflicto, la intolerancia y el miedo. Desde 2016, el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), financiado por USAID e implementado por ACDI/VOCA, ha recurrido a sus estrategias y herramientas para apoyar el acuerdo de paz firmado por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En el último año, estos esfuerzos también han pasado a tratar la gran afluencia de población migrante procedente de Venezuela, así como los migrantes nacionales, y los retos resultantes.

En el mes de enero de 2022, PAR se unió a los medios de comunicación Vanguardia en Bucaramanga y El Espectador en Bogotá para abordar los temas relacionados con la integración de la población migrante y la reconciliación entre los diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil. Estos dos eventos fueron clave para que el programa, que concluye el próximo mes, enviara un mensaje vital a los colombianos sobre el compromiso de sus socios para continuar con los esfuerzos de integración y reconciliación. Las numerosas alianzas del PAR abarcan los sectores público y privado, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y los medios de comunicación.

Estudiantes migrantes alzan sus voces en Bucaramanga

En Bucaramanga, una ciudad cercana a la frontera entre Colombia y Venezuela, PAR y Vanguardia organizaron paneles de discusión, entrevistas y una presentación musical especial para los asistentes, entre los que se encontraban el Director de la Misión de USAID/Colombia, Larry Sacks, el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, y el cantautor Andrés Cepeda. El evento también contó con la participación de estudiantes de Mi Panita, Mi Amigo, un proyecto de USAID, ACDI/VOCA y Vanguardia que capacito a niños migrantes colombianos y venezolanos de 8 a 14 años para crear y publicar contenidos que reflejaran sus realidades.

El encuentro destacó las lecciones aprendidas en PAR sobre cómo reducir la xenofobia y la estigmatización asociada a las poblaciones migrantes y promover su inclusión socioeconómica y cultural. Asistieron 50 invitados del gobierno, el sector privado y los medios de comunicación, mientras que 5.256 personas siguieron el evento en línea.

Líderes de alto nivel impulsan diálogo en Bogotá

En Bogotá, PAR y El Espectador celebraron otro evento en el Museo Nacional de la capital, donde más de 50 asistentes del gobierno, el sector privado y la sociedad civil se reunieron para dialogar sobre los aprendizajes adquiridos a lo largo de los cinco años en que PAR promovió alianzas transformadoras. El evento contó con varios invitados especiales:

  • Helena Valencia, cofundadora del programa Innovation Girls de la Escuela de Robótica del Chocó
  • Lucía González, comisionada en la Comisión de la Verdad
  • Mariana Pajón, ciclista de BMX, medallista olímpica y embajadora para la reconciliación
  • Johana Bahamón, presidente de la Fundación Acción Interna
  • Carlos Eduardo Botero, director de Inexmoda
  • Estefanía Colmenares, directora de La Opinión
  • Valerie Rosoux, Experta internacional y académica belga especializada en la reconciliación

Los mensajes del evento llegaron a casi 25.000 colombianos, con 537 espectadores en línea en vivo y 14.569 acciones y menciones posteriores en redes sociales.

Estos eventos permitieron que PAR siguiera promoviendo diálogos importantes y alianzas estratégicas. También permitieron al Programa demostrar cómo los esfuerzos de los últimos cinco años pueden ser aprovechados para fomentar futuras alianzas y continuar aportando al progreso.

Start typing and press Enter to search