Dos lideresas chocoanas participaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 - COP27, que se realizó en Egipto con el apoyo del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA

Josefina Klinger, fundadora de Mano Cambiada, y Heiny Palacios, lideresa afrocolombiana en temas ambientales, con el apoyo del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, participan en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022.

Como parte de la Alianza entre el Foro Afro-Interamericano de Cambio Climático (AIFCC) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) las dos lideresas chocoanas fueron invitadas a participar en el panel sobre empoderamiento de liderazgos locales para la defensa del medioambiente en territorios con presencia de población afrodescendiente, mientras que la directora del programa, Jimena Niño, fue convocada para dialogar sobre el financiamiento de la agenda climática en territorios afrodescendientes.

La directora del programa Juntanza Étnica, Jimena Niño, participó en el diálogo sobre financiamiento de la agenda climática en territorios afrodescendientes

“El aporte que hacen los pueblos étnicos a la protección del medioambiente es invaluable. Como país debemos reconocer esta labor, que no solo impacta el territorio colombiano, sino que contribuye a frenar el cambio climático. Por eso es tan importante estar aquí hablando con liderazgos locales como los de Josefina Klinger y Heiny Palacios, que han hecho grandes aportes por la protección del medioambiente en el Chocó”

Jimena Niño

Josefina Klinger
Heiny Palacios

Las representantes de los pueblos étnicos de Colombia comparten sus experiencias trabajando por la protección del medioambiente

Josefina Klinger, quien fue reconocida en Estados Unidos con el premio Mujeres de Coraje por su labor de liderazgo, durante su participación en la COP27 expuso su experiencia impulsando el ecoturismo como herramienta para la transformación social, mientras que Heiny Palacios, compartió su experiencia como coordinadora de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente en Quibdó y del papel de las nuevas generaciones en la lucha por la preservación del medioambiente.

Las participantes también intercambiaron sus experiencias y conocimientos en diálogos relacionados con la adaptación local para ampliar las soluciones basadas en la naturaleza, la acción climática en la agricultura, cómo integrar a los pueblos indígenas en las contribuciones nacionales del Acuerdo de París, entre otros.

Sobre el Programa Juntanza Étnica

  • El Programa Juntanza Étnica es una iniciativa liderada por USAID y ACDI/VOCA en alianza con 10 procesos organizativos del pueblo afrocolombiano y los pueblos indígenas.
  • Tendrá una duración de 5 años y una inversión de 60 millones de dólares, convirtiéndose en el programa más grande de inclusión de USAID en el mundo.
  • Busca fortalecer la gobernanza, la autonomía, la identidad y el desarrollo de los pueblos indígenas y afrocolombianos, desde sus formas propias y sustentables.
  • Se implementará en 29 municipios de las regiones de Amazonía, Cauca, Valle, Nariño, Chocó y Caribe, beneficiando a 30 mil personas de manera directa.

Start typing and press Enter to search