Una Juntanza Étnica se gesta en Colombia y es co-creada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, en una alianza inédita con diez procesos organizativos socios de los pueblos indígenas y afrocolombianos: OPIAC, ONIC, CTC, CRIC, Afrodes, PCN, CNOA, COCOMACIA, CONPA y Cimarrón; junto a los aliados WWF, Terra Global y  Morera Comunicaciones.

El lugar seleccionado para la socialización nacional del programa fue la Reserva Natural Mamancana en la Sierra Nevada  Santa Marta, un lugar sagrado que evoca el espíritu de unión de esta alianza que resalta la diversidad como la gran riqueza del país y reconoce los aportes en la construcción de la nación. Durante este espacio de encuentro se dieron cita directivos de USAID, líderes y autoridades étnicas, la Ministra de Cultura  Angélica Mayolo, otros funcionarios de gobierno, sector privado y medios de comunicación, como símbolo de este trenzar y trabajar con un propósito común.

Las brechas de desigualdad e inequidad se ampliaron aún más después de la pandemia en los pueblos indígenas y el pueblo afrocolombiano. Juntanza Étnica busca cerrar estas brechas y crear oportunidades de desarrollo sostenible en armonía con las prácticas tradicionales de los pueblos y respeto por la naturaleza durante los próximos 5 años. 

Esta Juntanza Étnica se desarrollará a través de los siguientes objetivos:

  1. Gobierno propio e institucional: fortalecimiento organizacional, fortalecimiento institucional en todos los niveles, apoyo para la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.
  2. Desarrollo económico sustentable: proyectos de autonomía alimentaria y proyectos productivos, gestión de recursos naturales y pago por servicios ambientales; promoción e inclusión laboral y del emprendimiento de la mano con el sector privado.
  3. Reconocimiento de la diversidad cultural: creación e implementación de una estrategia de salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial; y apoyo a emprendimientos e iniciativas culturales. 
  4. Respuesta a emergencias en el corto, mediano y largo plazo; así como el fortalecimiento de las guardias indígenas y cimarronas. 

Además, tendrá tres enfoques transversales: interseccionalidad y género, comunicación para la transformación y formación de habilidades para la vida.

Teniendo en cuenta que el 77% y el 68,9% de los hogares indígenas y afrodescendientes respectivamente presentan inseguridad alimentaria y nutricional, Juntanza Étnica es una oportunidad para fortalecer la autonomía y soberanía alimentaria de los pueblos indígenas y afrocolombianas, rescatando tradiciones agrícolas y productos alimenticios propios para generar un desarrollo sustentable.

Start typing and press Enter to search